DIMENSIONES DE LA COMUNICACION

Publicado: 2011/03/08 en Uncategorized

La comunicación se definía como la “transmisión de información”, ahora se define como “poner en común”, lo cual se pude llevar a cabo mediante códigos preestablecidos; esta comunicación se produce generalmente entre individuos de una misma comunidad, sociedad o grupo. Esto pues, deben saber la significación de lo que se está comunicando, para no generar malentendidos. Un aspecto importante en la comunicación es el contacto entre culturas, que se puede realizar desde distintas perspectivas (sonidos, colores, palabras, sabores, etc.); estos elementos se configuran asistemática y heterogéneamente, para producir significantes específicos.

Por otra parte, cuando se producen malentendidos, cuando dos personas hablan, discuten, se ponen de acuerdo o no, es porque se da una dismetría de códigos, es decir, la comunicación que se utiliza no es la mejor, cada uno  tiene diferentes significados, de los códigos que se están empleando. Es importante aclarar que se deben respetar las reglas establecidas, para constituir un campo de dialogo.

Por lo anterior, se habla de que el ser humano es cambiante y logra adaptarse o acoplarse en diferentes tipos de sociedad. Dentro de la comunicación podemos encontrar distintos términos, que debemos incluir y contextualizar a nuestro entorno, aunque también pueden ser códigos no verbales, lo que genera un fácil entendimiento. Podemos encontrar la kinesica, que hace referencia a lo gestual y movimientos corporales; la proxemica, alude al uso del espacio y aspectos referidos a la intimidad del individuo y lo paralingüístico que está ligada a lo concerniente del habla (uso de la voz, tono volumen, timbre), además comunica emociones.

Para concluir, se puede hablar de la comunicación, como el medio más amplio para facilitar la interacción entre individuos de distintas culturas, facilitando su entendimiento y complemento, así mismo entender la procedencia de las costumbre de una sociedad.

About these ads
comentarios
  1. carlos eduardo dice:

    al parecer el concepto de comunicacion que en muchos colegios se enseña y trabaja es entonces es un concepto errado pues muchas veces se cree que la comunicacion es simplemente transmitir una informacion o conocimiento y resulta que es un con cepto mucho mas complicado pues tine implicasciones culturales y sociales, ademas de abarcar todo el lenguaje en general.

  2. mary diaz dice:

    quien iba a pensar que el silencio es una manera de comunicar… es un buen tema

  3. katherin dice:

    Sin comunicacion no hay nada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s