COMPETENCIAS COGNITIVAS

Publicado: 2011/03/13 en Uncategorized

para empezar debemos saber que la cognición esta estrechamente relacionada con conceptos abstractos como mente, pensamiento, razón, inteligencia, entre otros. es por esto que las competencias cognitivas hacen referencia a los campos formativos del pensamiento. ademas es un conjunto de capacidades que incluye conocimiento actitudes, habilidades y destrezas que cada persona desarrolla durante el proceso de aprendizaje. las competencias cognitivas se dividen entre grandes grupos:

  1. competencia interpretativa: incluye habilidades que permiten identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, en un mensaje, en un dibujo, en textos, etc.
  2. competencia argumentativa: comprende las habilidades de razonamiento; de igual forma al argumentar se explica el por que de las cosas y se justifican las ideas individuales.
  3. competencia propositiva: en esta competencia se crean nuevos pensamientos generando nuevas configuraciones de ideas. se pone en juego todo el pensamiento humano pues requiere interpretación, argumentación conyebando a una proposición.
comentarios
  1. carlos eduardo dice:

    que buena definición de estos tipos competencias me es de gran ayuda identificarlas pues realmente no sabia cuales eran las diferencias, ademas no conocía muy bien la importancia que estas tienen en el aprendizaje.

  2. Diana Alexa dice:

    Está muy bien explicado el tema de competencia cognitiva, ya q es el proceso por el cual las personas expresan sus conocimientos

  3. Melissa Mahecha dice:

    Esta publicacion de competencia congnitiva es muy específica, de manera personal quiero resaltar la utilización de la ayuda de mapa mental, que es una herramienta muy util en la explicacion general de cualquier tema.

  4. mary diaz dice:

    muy buen trabajo y pienso que este tema debia ser explicado en el colegio ya que somos evaluados por esas competencias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s