BLOQUEOS MENTALES

Publicado: 2011/03/27 en Uncategorized

Los bloqueos mentales: se puede definir como un problema en el cerebro que no permiten culminar o empezar a desarrollar alguna actividad; existen diferentes tipos de bloqueos pero los más relevantes son los bloqueos afectivos, los bloqueos cognoscitivos y los bloqueos culturales y ambientales. A continuación se trabajaran técnicas para evitar los bloqueos mentales, en la parte cognoscitiva:

Cambio de escenario: en el momento de sentir un bloqueo es pertinente cambiar de escenario tal vez esto nos permita encontrar la inspiración necesaria para poder llevar a cabo la actividad que queremos desarrollar. Pues está demostrado que nuestro cerebro crea algunas asociaciones entre determinados espacios con algunas actividades, lo cual genera en ciertos casos el bloqueo.

Establecer límites propios: es bueno emplear límites de tiempo para desarrollar trabajos complejos, pues esto no permite cansancio mental y a su vez evita los bloqueos. En los espacios de tiempo que se descanse, se puede emplear para ejecutar otras actividades que despejen la mente.

Estas dos técnicas serán de gran utilidad a la hora que se te presente un bloqueo. Los principales bloqueos generan perjuicios en áreas vitales, especialmente en el proceso de toma de decisiones.

Es seguida citaremos algunos bloqueos que propone Rubin (1986).

PÉRDIDA DE CONTACTO CON LOS PROPIOS SENTIMIENTOS:

Se refiere a la incapacidad para sentir y expresar sentimientos y emociones de amor, alegría, rabia, tristeza, miedo. Es un proceso inconsciente que comienza a edades muy tempranas y evoluciona progresivamente a medida que nos hacemos mayores.

ESCASA AUTOESTIMA O FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO:

La dificultad para escoger opciones -en especial cuando se salta constantemente de una alternativa a otra- se debe por lo general a la convicción inconsciente de que ninguna opción que se elige es suficientemente buena.

ANULACIÓN DEL PROPIO YO, DEPENDENCIA DE LOS DEMÁS Y NECESIDAD OBSESIVA DE AGRADAR:

Cada vez que renunciamos a tomar decisiones anulamos nuestro propio yo, lo que en la práctica se traduce en la evitación de los conflictos o el rechazo, para no llamar la atención. Esta forma de afrontar las situaciones de conflicto obstaculiza grandemente la conducta de elegir, ya que las decisiones que se toman tienden a evitar el éxito e incluso favorecen el fracaso, ya que éste atrae menos atención y provoca menos ansiedad.

ESPERANZA DE COSAS MEJORES, ANHELO DE LO QUE NO SE TIENE, DESPRECIO POR LO QUE SE TIENE, Y VIVIR DE ILUSIONES:

Lo más característico de este obstáculo son las interminables demoras y esperas, lo cual destruye la posibilidad de elegir buenas opciones. Las víctimas de este bloqueo esperan una solución mágica que supere con creces todas las alternativas disponibles.

Anhelar permanentemente lo que no se tiene y despreciar lo que está al alcance puede originar una acentuada inactividad, lo cual hace que decisiones que se tomen –si no conllevan un auténtico compromiso- sean más bien actuaciones superficiales.

VIVIR EN LA IMAGINACIÓN:

Estrechamente relacionado con vivir de ilusiones y la esperanza de cosas mejores. El hecho de vivir en la imaginación nace de profundas carencias y de la necesidad de obtener compensaciones. Es un bloqueo de la realidad que destruye el presente y elimina los goces de la existencia cotidiana, impidiendo el éxito en cualquier faceta de la vida.

AUTOREPROCHES PROVOCADOS POR LAS EXIGENCIAS DESMEDIDAS:

Este bloqueo nace de las exigencias y los “contratos internos” que las personas acuerdan inconscientemente consigo mismas. Toma la forma de “debería”, “podría” y “querría”, utilizados como reproches o justificaciones posteriores a una conducta determinada. Por ejemplo: “Yo debería ser el más inteligente”, “Yo podría haber obtenido la mejor calificación”, “Yo querría haber ganado el concurso”. Obstaculiza las decisiones, provocando un estado de parálisis y temor a romper los “contratos”. Además, puede convertirse en un hábito tan difícil de erradicar que hace que la toma de decisiones auténticas resulte imposible de realizar

FALTA DE INTEGRACIÓN INTERNA O GRAVE DESORGANIZACIÓN:

Las personas pueden pasar por períodos breves de trastornos emocionales, durante los cuales no es propicio hacer elecciones. Pero, cuando se producen trastornos tan pronunciados que conllevan pensamientos intrusos, intereses conflictivos, ausencia de un fuerte sentido del yo, carencia de una escala de valores, etc. que impiden la integración o cohesión de todos los aspectos de una situación, se impone un tratamiento que pueda influir en el desarrollo de una fuerza integradora madura. Esta permitirá que la persona sepa quién es y qué quiere realmente, estableciendo un orden de prioridades, antes de estar en condiciones de tomar auténticas decisiones.

comentarios
  1. carlos eduardo dice:

    este teme me parece realmente importante para el proceso educativo y quede sorprendido al leer las causas de los bloquos mentales pues realmente no sabia que los producía y ahora entiendo que nada mas por no prestarle atencion a una persona le puedo ocacionar un problema como este que ademas de ser perjudicial para su aprendizaje tambien puede afactar su convivencia en socuiedad.

  2. carlos eduardo dice:

    este teme me parece realmente importante para el proceso educativo y quede sorprendido al leer las causas de los bloquos mentales pues realmente no sabia que los producía y ahora entiendo que nada mas por no prestarle atencion a una persona le puedo ocacionar un problema como este que ademas de ser perjudicial para su aprendizaje tambien puede afactar su convivencia en sociedad.

  3. Melissa Mahecha dice:

    Nada mejor para superar un bloqueo mental que ejercitar nuestra mente, si es mas complicado que el simple olvido de informacion hay que tratar de averiguar el origen del bloqueo asi mismo se encontraran diferentes alternativas para superarlos.

  4. Diana Alexa dice:

    Muy buen aporte compañero, esta V heurística está muy bien elaborada porq explica la escencia del tema de Bloqueos mentales

  5. mary diaz dice:

    bloqueo mental es una impedicion del conocimientoy esto lo entendi a la perfeccion el dia del parcial…kiss

  6. Olga Lucía dice:

    Los bloqueos mentales los sufrimos muy a menudo. El cansancioi también es causal de bloqueo mental.
    Sin embargo como es posible superarlo, sería interesante consultar terapias que nos ayuden.

  7. oscar dice:

    muy chevre la entrada y la informacion, pues el significado del bloqueo mental es muy importante de tener en cuenta para asi darnos cuenta en que momento nuestra mente se bloquea, y poder encontrar una solucion concreta a este problema, sobre todo para un matematico cuando se bloquea con ejercicios, seria bueno saber como solucionar este problema…gracias..

  8. milena triana dice:

    este articulo es importante, porque en realidad nos damos cuenta, de cosas que no sabias y es muy bueno saber mas de la cuenta.

  9. ali dice:

    hace unos 7 meses termine una relacion de 2 años y medio con mi novio! No fue una linda relacion porque como todo, las cosas empezaron bien despues fueron empeorando. Peleabamos mucho y de un momento a otro la relacion se torno enfermiza. El estaba con psicologo porque estaba en deprecion y por supuesto la cituacion de el me afecto a mi, el me decia k se mataria si yo lo dejaba, se intento cortar las venas e intoxicarse la situacuon me tenia muy mal y decidi de una vez por todas dejarlo.Pero nada mejoro el me acosaba y trataba de llamar mucho mi atencion. Fue u infierno

  10. ali dice:

    hace unos 7 meses termine una relacion de 2 años y medio con mi novio! No fue una linda relacion porque como todo, las cosas empezaron bien despues fueron empeorando. Peleabamos mucho y de un momento a otro la relacion se torno enfermiza. El estaba con psicologo porque estaba en deprecion y por supuesto la cituacion de el me afecto a mi, el me decia k se mataria si yo lo dejaba, se intento cortar las venas e intoxicarse la situacuon me tenia muy mal y decidi de una vez por todas dejarlo.Pero nada mejoro el me acosaba y trataba de llamar mucho mi atencion. Fue u infierno como durante 2 meses pero cuando ya el entendio que tenia que dejar de buscarme yo me sentia culpable y todoel día pensaba en lo que habia pasado y no podia concentrarme en nada. Pero hoy es muy diferente y no se si sea un bloqueo mental la cosa es que no recuerdo muy bien los detalles de la cituacion si intento pensar o recordar en eso termino si poder

  11. ali dice:

    hola tratare de contar brevemente lo que me pasa. hace unos 7 meses termine una relacion de 2 años y medio con mi novio! No fue una linda relacion porque como todo, las cosas empezaron bien despues fueron empeorando. Peleabamos mucho y de un momento a otro la relacion se torno enfermiza. El estaba con psicologo porque estaba en deprecion y por supuesto la cituacion de el me afecto a mi, el me decia k se mataria si yo lo dejaba, se intento cortar las venas e intoxicarse la situacuon me tenia muy mal yo sentia que estaba al borde de la locura y decidi de una vez por todas dejarlo.Pero nada mejoro el me acosaba y trataba de llamar mucho mi atencion. Fue u infierno como durante 2 meses pero cuando ya el entendio que tenia que dejar de buscarme yo me sentia culpable y todo el día pensaba en lo que habia pasado y no podia concentrarme en nada lloraba mucho etc. Pero hoy es muy diferente y no se si sea un bloqueo mental la cosa es que no recuerdo los detalles de la cituacion si intento pensar en eso termino si poder recordar! Y ya no siento nada ni tristeza ni rencor nada antes si me sentia triste y si motivacion pero ya no tengo ningun sentimiento hacia lo que sucedio. Cuando intento recordar siento como si se hubiera borrado de mi memoria siento como que algo me detiene y desvia mis pensamientos! Me siento frustrada. Seria genial si alguien me ayudara solo quiero saber que es lo que me pasa o si es algun tipo de bloqueo gracias!

  12. ali dice:

    no se si sea una reaccion de olvido o aislamiento de ese recuerdo debido a lo que sufri y a la mala experiencia que pase! Agradeceria mucho la ayuda o el consejo de alguien!

  13. daniel dice:

    Buenas tardes tengo ciertas dudas con el tema de ´´bloqueos mentales” en la vida real yo no puedo socializarme cuando hablo me bloqueo , me cuesta hablar , siempre me trabo cuando trato decir algo , no entiendo porque se produce esto , y lo que quiero saber es que si esto esta relacionado con los “bloqueos mentales”. porfavor alguien que me brinde una ayuda.

Responder

